miércoles, 27 de marzo de 2013

ESTUDIANTE HOLANDES CREA DISPOSITIVO PARA LIMPIAR LOS OCEANOS

A sus 19 años el estudiante holandés de ingenería Boyan Slat ha inventado un dispositivo que puede limpiar los mares de plástico. El proyecto bautizado Ocean Array Cleanup podrá recoger 7.250 millones de toneladas de residuos en solo 5 años.

ESTUDIANTE HOLANDES CREA DISPOSITIVO PARA LIMPIAR LOS OCEANOS, MARZO 2013
El dispositivo, que de momento es tan solo un prototipo, prevé recoger la basura del mar y reducir la contaminación de plástico con ayuda de sus enormes brazos. La basura captada por las 'alas' pasa a la plataforma de procesamiento. El concepto de la máquina es simple: trabaja como un embudo gigante.

El ángulo de los brazos hace que el plástico flote hacia la plataforma, donde se separa del plancton y se almacena para su reciclaje.
Ocean Array Cleanup
“Tenemos que hacer hincapié en la importancia del reciclaje y reducir el consumo de envases de plástico”, subraya el inventor holandés.

La ingeniosa solución de Slat podría salvar anualmente a cientos de miles de animales acuáticos así como permitir una reducción de contaminantes.

Sin embargo, el estudiante admite que el proyecto tiene que ser perfeccionado ya que hay algunos obstáculos para su realización completa. “Uno de los problemas consiste en que no hay fotos de los lugares más ensuciados y así es complicado porque los elementos plásticos estan esparcidos a través de millones de kilómetros cuadrados”, dice Boyan.

Los ecologistas de varios países aseguran que gran parte de la producción mundial de plásticos, que no deja de aumentar, acaba finalmente en los océanos y amenaza a todos los seres vivos. Las micropartículas, es decir las piezas de plástico disueltas y que pueden acumularse en los organismos vivos, son particularmente peligrosas. Estas son absorvidas por el tracto gastrointestinal de los animales y también por el organismo humano.

2 comentarios:

  1. Primeramente me felicito porque haya personas tan jóvenes preocupadas y luego activas para intentar solucionar un problema de salud que tenemos en nuestro "cuerpo de tierra", porque al final se trata de que nos hemos infectado con porquería creyendo que somos seres independientes unos de otros y de la misma tierra.En este caso sería del mar. Hace tiempo oí una noticia de que en los océanos existen islas de nuestros plásticos, pero grandes como una ciudad o más. La segunda noticia impactante fue la de un cachalote que fue encontrado muerto lleno su interior de plásticos. Una ingesta brutal de cosas artificiales. Me hizo pensar tanto que me imaginaba artefactos que puedieran recoger los plásticos, pero sin salir de mi propia fantasía, sin llegar a nada práctico, porque de entrada no soy una persona practica, más bien de soñar. Lo que me preocupaba de esta ensoñación era una vez recogidos los residuos, ¿Qué solución les damos? ¿Meterlos en una enorme sima? ¿tirarlos a un volcán semivivo para que los queme? ¿pasarlos por bacterias come plásticos? ¿Lanzarlos al espacio? Esto me recuerda que tenomos que recoger también la mierda de residuos que hay en el espacio. Os dáis cuanta de la cantidad de porquría que lanzamos a nuestro alrededor. Y esto se parece a nuestra casa, que todos abrimos el frigorífico, la nevera, y sacamos todo para comernos lo nuestro y luego nadie recoge lo empleado. En fín, que me falta la segunda parte de cómo reciclar tanta basura, y quién se encarga de pagar el aparato, de limpiar etc.
    Saludos y gracias por ofrecer la noticia. Adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello manejo unos proyectos sobre el cuidado del medio ambiente, lo hago a través de una fundación , que organicé para tal fin MANUAL DE VIDA COLOMBIA. NIT 900429817-8 reciclamos desde la fuente, con el propósito de ayudar en algo, a reducir el impacto ambiental. www.manualdevidacolombia.blogspot.com pueden escribirnos a jtintinago77@gmail.com jtintinago10@hotmail.com ademas nos pueden seguir por facebook . José Tintinago Presidente y Representante legal.

      Eliminar

Suscripción por correo electrónico